February 4, 2011

30 Años detras de los Platos...La Perspectiva de Sven Vath


"Hey Mr. DJ play that song - keep doin' it, doin' it - all night long"...
(Tony Touch)

… Eso es exactamente de lo que se trata … canciones con fantasía y sentimientos, canciones para volverse loco y enamorarse, canciones para cantar, canciones con amor y alma. También se trata de instrumentos, no importa si son hechos con el ordenador o compuestos “a mano”, es sobre canciones con sonidos que inspiran y trasmiten libertad. Para mí es sobre temas que tienen el poder de contar historias y dar esperanza. Canciones que te invitan a escucharlas – a veces abstractas y fuera de lo común, a veces muy conocidas y pegadizas. Temas que no tendrían que acabar, que congelaran el tiempo y nos convirtieran a todos en el centro del universo, en el momento exacto en el que suenan – suenan alto!
No solo estoy hablando de los Djs que escogen los temas sino, sobre todo, de los oyentes y de los que las bailan. Música que de alguna manera nos da lo que todos estamos buscando. Muchos temas reflejan nuestro lado oculto y más loco, temas que nos hacen reír y a veces llorar. La Música que sentimos y nos hace mover.
Canciones que nos hacen mover desde la música disco pasando por el breakdancing a groovin y por supuesto lo último del rave. Necesito canciones que simplemente hagan bailar y bailar, canciones que combinen estos dos elementos cruciales. Sentir el mundo en el cual vivimos, pero al mismo tiempo que nos permita olvidarlo. Sólo una buena canción puede lograrlo. .

"This House Is Mine"– Descubrir y trasmitir...
(The Hypnotist)

Encontrar Música que destaque y se mantenga fuera de las masas - esa es mi misión. Música visionaria que te atrapa. Música que te hace curioso por más. Música que tiene el poder de crear algo nuevo y unir a la gente. Música de Djs y para Djs, ideal y consecuente para una pista de baile, sin embargo no conservadora y libre de cambios y abierta a nuevas ideas, especialmente abiertas a la combinación de lo antiguo y lo moderno. Debería de ser algo poderoso pero también sutil, subliminal, con sentimiento y hasta experimental, y totalmente extraña. Debe de ser auténtica, no algo que es copiado o imitado. Música revolucionaria que crea algo nuevo. Este es mi ímpetu y así es como tiene que ser la música, esto es lo que yo estoy buscando y hasta donde quiero llegar. Buscando y creando por 30 años…sin parar.

"The Sound Of Music" – Techno, House y...
(Falco)

...Club-Music- Este es el sonido hecho para la pista de baile. Fueron tiempos muy excitantes en aquel entonces cuando el sonido electrónico empezaba a estar cada vez más presente y se estableció en los clubes. Recuerdo muy bien cuando escuché Kraftwerk por primera vez en el Dorian Gray en 1981. Literalmente voló mi cabeza. En aquellos tiempos el Dorian Gray tenía el mejor sonido de Alemania y yo sentía como si estuviese en un Ovni: láseres, máquinas de humo (computerwelt estaba tocando) en combinación con esa música … aquello era todo lo que yo necesitaba. Desde ese día la música electrónica se convirtió en la más interesante y libertina para mí! La revolución musical, especialmente en las pistas de baile, fue electrónica! Por supuesto el sonido en sí es el aspecto determinante. Reveladores sonidos análogos hechos con máquinas Roland con los famosos números 909,808,101 y 303 con los minimoog o las korg synths MS20 y Monopoly son los que probablemente le han dado más forma al House y al Techno. En los últimos años ha habido muchos comentarios y discusiones sobre el sonido de los discos vinílicos. (El que sigue siendo el principal método análogo de transportar música). Sin embargo no importa como se mire: un disco bien producido, de buena calidad en una buena consola simplemente suena mejor que cualquiera de sus competidores digitales. El vinilo es el medio para todos los que quieran tener altas prestaciones de buen sonido. Yo siempre he invertido mucho tiempo en encontrar música. Solía visitar tiendas de música varias veces a la semana para encontrar los últimos discos, intercambiar experiencias con otros Djs y productores y discutir acerca de la música Techno y House. Desafortunadamente ahora sólo me puedo permitir ese lujo dos veces al mes debido a que viajo mucho, pero los chicos de Freebase, la tienda de música en Frankfurt , me envían los discos a casa. Debo admitir que extraño el ambiente social y el intercambio de información con los Djs en las tiendas de discos. Aparte de eso recibo regularmente muchas promos. Sin embargo no ha habido ningún cambio en mi “ritual de escucha” dedico mucho tiempo a mis sesiones de escucha de vinilos. Mi credo es encontrar y seleccionar nueva música para conectarla y crear una nueva sesión musical una y otra vez y ese ha sido mi estilo durante los últimos 30 años. Sustancia y calidad han sido siempre la parte esencial de la música – sin importar si la música era abstracta o melódica: mis ojos y mi oído siempre estuvieron orientados a la pista de baile. Yo vengo de la pista de baile, literalmente he crecido en las pistas de baile en Frankfurt y esa es la razón por la cual continúo. Y es aquí donde mi música debería perdurar.

Tecnología y desarrollo: las famosas bandejas, mi herramienta de trabajo - nunca me interesó el desarrollo del playback…

Por muchos años los Djs no han tenido interés en la tecnología del playback, porque de todos modos la única herramienta eran los platos. Mezclar era y sigue siendo esencial para mí. El reto es mezclar una sesión de la forma más natural, especialmente cuando se trata de un set de muchas horas. Para mí siempre está conectado con mariposas en el estómago, con estímulo y excitación . Diría que mi fuerte es la improvisación, ese “intentémoslo otra vez”. Durante mi sesión es una tarea muy apasionante hacerlo desde el punto en el que te puedes dejar llevar y que todo funcione por sí solo. Comencé a pinchar simplemente así, como si estuviese tocando un instrumento. La fricción entre dos discos puede ser anunciada o fugaz. Una nueva dinámica emerge en la mezcla en la pista de baile. Energía y magia comienzan a fluir y este es exactamente el momento en el que todo fluye, en el que tienes el sentimiento de que exactamente ahora – y exactamente en este lugar nosotros somos nosotros! No me podría imaginar jamás a mí mismo trabajando con un “sync button” porque perdería la gracia y además de eso algo muy esencial: la diversión de mezclar! Tampoco soy fan de los efectos y los breaks artificiales. Seguramente algunos toques con el ecualizador son bastante normales y hasta impresionantes, pero quiero enfatizar que la música que yo pincho no necesita ningún proceso extra ya que contiene cierta originalidad y no sólo mantiene su carácter sino que se desarrolla y perdura. También como autor y productor yo no estaría feliz si mi canción fuese totalmente cortada y deformada con efectos, quiero decir, ¿qué es lo que quedaría entonces de mi canción? Hoy en día hay una gran fluctuación, los Djs hacen de productores y estos de Djs, la tecnología lo permite! Soy un Dj, un selector y un mediador, mi actuación y mi atención están totalmente dedicadas a la música que selecciono y a mi público - y en el momento! La presión de apasionados Djs que entran en el mundo de la música, la elección y calidad de su música, se ha incrementado enormemente. Hoy en día simplemente se requiere que un nuevo Dj haya producido un disco. Ok, esto puede ayudar, pero: ¿qué es lo que revela de las cualidades de un Dj? Debido a este progreso tecnológico que también fue iniciado por productores y Djs, los Djs tienen dificultades para mantener sus posiciones como selectores y mediadores. La industria se ha superado y está ahora en la cúspide de la destrucción del arte del Vinilo con todas las nuevas herramientas de software y posibilidades digitales. Significa para la música un riesgo que la Tecnología cada vez tome más presencia, pero el uso de efectos puede dar también como resultado un sonido simple, estático y dogmático. La fascinación individual simplemente puede perderse y el mágico momento es reemplazado por la computación.
¿A quién le sería posible escribir buenas y ambiciosas canciones en esas condiciones? ¿Quién necesitaría aún mensajes y estados de ánimo en las canciones cuando sonidos reemplazables son los predominantes? Los productores de ritmos y los loop bpjockeys han abierto nuevas puertas para nosotros, pero el vasto número de producciones (calidad no es a menudo el aspecto más importante de todas maneras) pierde mucho con la manera en que este método de trabajo está establecido. Al menos demasiado de lo que es importante en la pista de baile.
Después de todo han sido siempre las buenas canciones que han unido la escena. Canciones con un principio y un final, con una historia, concretas: “knights of the Jaguar” es el mejor ejemplo. Sin embargo canciones como esta dependen de un medio apropiado que les dé espacio para desarrollarse. Después de haber sido anunciado que la producción de la ingeniosa bandeja Technics 1210 llegaría a su fin, será cada vez más difícil para las presentes y futuras generaciones poder lograrlo. ¿Qué diría un pianista si se viese en la situación de que el gran piano dejase de producirse? Él podría seguir tocando con pianos electrónicos, tiene más posibilidades de todas maneras!
Malas noticias, pero no sólo para los Djs que utilizan vinilos, porque una parte de nuestra cultura está desapareciendo lentamente. Una parte importante, que sin ella todo este movimiento no hubiera sido posible.
“Pon la aguja en el disco”…
Aunque sea cada vez más difícil para mí como Dj de Vinilos espero poder seguir actuando para vosotros en los próximos años. Por favor perdonadme si pincho con Cds – saben que ya lo he hecho en el pasado y puede ser que lo vuelva a hacer un poco más en el futuro. De todas maneras el Vinilo sigue estando aún en la liga de campeones y continuaré apoyándolo y editándolo. Yo todavía considero dos bandejas y una mezcladora como mis instrumentos, hace ya treinta años de eso y nada debería cambiar. Incluso estaría más que feliz si muchas de las presentes y futuras generaciones compartieran conmigo esta fascinación por el sonido perfecto, canciones y sentimiento.
Quiero agradecerles por vuestra confianza, amor, interés y dulzura en estos últimos 30 años. ¡Siempre ha habido y habrá amor en el aire!
Por suerte mi pasión por la música dance ha permanecido siempre inmutable; por eso también en el futuro será también para mí un gran placer actuar para vosotros en los platos.
Les deseo feliz Navidad, pero por sobre todo un feliz 2011.
Nos vemos en la pista de baile. ¡A bailar!

Con amor,
Sven

Pd: Por supuesto me gustaría contarles más acerca de mis pensamientos y experiencias en los últimos 30 años. Más sobre eso, luego, tal vez a finales del 2011 ya que estoy trabajando en ello y los mantendré informados.

No comments:

Post a Comment