November 12, 2011

Sunday School #53: Pendulum

Por: Etienne G. Melnik-Frontera
Esta semana hablamos sobre la banda drum & bass australiana, Pendulum.



Desde sus inicios, Pendulum prometió ser algo único, innovador e impactante en la escena de Drum & Bass. Y no decepcionaron, conocidos actualmente como uno de los máximos exponentes del genero, mezclandolo únicamente con Punk, Rock y Dubstep, la agrupación de australiana se ha destacado por sus producciones masivas, eventos inmensos y ya una  legendaria lista de éxitos.


Pendulum nacio en 2002 en Perth, Australia cuando Rob Swire, Gareth McGrillen y Paul Harding se unieron para trabajar con Drum & Bass despues de haber escuchado Messiah por Konflict en un club. En el 2003 se mudan a Inglaterra donde lanzan su primera producción junto a A-side.

Vault fue lanzada como parte del EP, Kingsz Of The Rollers, y es reconocida fuertemente por la fanaticada de Pendulum como la mejor producción leal al Drum & Bass que hayan creado. Vault dio a conocerse rápidamente en la escena internacional, y marco lo que seria el sonido futuro de Pendulum: melodías suaves que rápido cambian a bajos intensos. Pronto lanzaron su primer sencillo, Spiral/ Ulterior Motive (fue lanzado mientras todavía estaban en Perth, pero fue hecho publico el 1 de marzo de 2004, casi un año después.)




Este primer EP es uno de los mas importantes de Pendulum, no solo por haberlos lanzado directamente a la escena, sino por sus canciones. Spiral, la principal del EP fue descrita como un perfecto destructor de clubs por las vocales de Rob Swire (Su primera canción en la cual canta) y por generalmente ser intensa. Mientras que Ulterior Motive representa una canción divertida pero no tan satisfactoria en los clubs como Spiral. Tras el éxito de este EP, vino un segundo, el cual les trajo reconocimiento internacional. Este segundo EP se llamo Another Planet/ Voyager.


Another Planet/ Voyager fue el primer EP en ser escrito completamente por cada miembro de la banda. Lanzado el 23 de febrero de 2004, el sencillo llego al numero 46 en el UK Singles Chart y 1 en el UK Dance Chart. Voyager fue descrito como una excelente producción de Drum & Bass mientras que Another Planet recibió criticas mixtas, pero que favorecían el estilo ya establecido de Pendulum. Finalmente antes de lanzar su primer álbum, Pendulum lanzo su tercer sencillo, Back 2 You/ Still Grey.




Back 2 You/ Still Grey puede considerarse como el EP olvidado de Pendulum. Casi no recibió atención critica ni mediática y fue añadido mas tarde como parte del álbum y nuevamente removido para la version especial.. Fue lanzado por el récord discográfico independiente de Timeless Recordings el 22 de marzo de 2004. Back 2 You fue creado por todos los miembros de la banda y tuvo como vocales a Lisa Lindt y Still Grey conto con Evan Short en las guitarras. Still Grey es conocida dentro de la fanaticada de Pendulum como una de sus mejores canciones y de las mas ritmicamente relajantes. Este sencillo dio paso a que Pendulum al fin lanzara su producción a gran escala, el debut de Hold Your Colour.




Hold Your Colour, el álbum que lo empezó todo. La versión original contenía 14 canciones, siendo las ultimas dos Another Planet y Still Grey, pero estas fueron reemplazadas por la colosal Blood Sugar y Axel Grinder. Hold Your Colour llego a la posición numero 40 en ARIA Chart y en UK Albums Chart numero 29. Fue lanzado el 25 de julio de 2005 y tuvo 6 sencillos. De estos se destacan Hold Your Colour/ Streamline el cual contiene vocales del mismo Rob Swire y es un favorito personal de muchos fans. Blood Sugar/ Axel Grinder hasta hoy día se considera la producción que los lanzo completamente al tope. No hay ser humano en este planeta que no haya escuchado el rift intenso y rítmico de Blood Sugar y que no se le haya incrustado en su memoria musical. Otras canciones notables del álbum lo son Slam, Girl in the Fire, Tarantula, The Terminal y Fasten Your Seatbelt. En el 2007 se hizo una version nueva la cual reemplazo a Another Planet y Still Grey e incluyo Blood Sugar y Axel Grinder al álbum, ademas de arte nueva. No fue hasta 2008 que Pendulum volvió a reaparecer con la llegada de su segundo álbum y un nuevo estilo, In Silico.




In Silico marco la llegada de un sonido experimental para Pendulum. El rock y punk lentamente se fusiono con gran parte de las producciones del album para crear un sonido nunca antes escuchado. Y sin decepcionar atrajo a muchos fans y llego al Australian Albums Chart con posición 9 y en el UK Albums Chart numero 2. Ademas se introdujeron nuevos miembros a la banda, Peredur ap Gwynedd en la guitarra, Paul Kodish en la percusión, Ben Mount como MC y Pauk Harding como DJ mientras que Rob Swire hacia vocales, synths y guitarra bajo y Gareth McGrillen bajo. El album tuvo 4 sencillos: Granite, Propane Nightmares, The Other Side y Showdown. De las 10 canciones que componen el disco se destacan Propane Nightmares, The Other Side 9,000 Miles y la colosa y epica The Tempest. 







The Tempest se ha convertido en una de las mejores canciones que Pendulum ha producido por su innovadora mezcla de rock con electrónica. Los vocales intensos con rifts pesados y synths melódicos crean una obra colosalmente épica que hasta hoy día muchos consideran la mejor canción que la banda haya creado. Y no es ninguna sorpresa ya que en los eventos en vivo cada vez que la tocan el publico se enloquece. Finalmente en Junio del 2009 se lanza el único álbum en vivo de Pendulum, Live At Brixton Academy el cual fue lanzado como DVD. Y ese mismo a~o mientras hacían su gira por Europa anunciaron su tercer disco, Immersion.




Sin duda alguna el mejor álbum hasta ahora, Immersion es la cúspide del trabajo de Pendulum hasta hoy día. Fue lanzado el 21 de mayo de 2010 y sin sorpresa alguna mantuvo su lugar en las criticas de forma positiva. En el Australian Albums Chart llego a tercer lugar al igual que en el New Zealand Albums Chart, y en el UK Albums Chart por primera vez llegaron a primer lugar. El álbum tiene un total de 15 canciones y 4 sencillos ( Watercolour, Witchcraft, The Island y Crush. Sin embargo cabe destacar canciones como Salt in the Wounds y Set Me on Fire las cuales experimentaron con dubstep. Fue un álbum de muchas colaboraciones, siendo de las mas importantes Immunize en la cual participo Liam Howlett de The Prodigy y Self Vs Self en la cual colaboraron con la banda de metal progresivo In Flames.




El primer sencillo de Immersion, Watercolour se mantuvo leal a la nueva experimentación con rock y punk, siendo una intensa y emocionante producción, obtuvo la posición numero 69 en Triple J's Hottest 100 de 2010 y numero 4 en el UK Singles. El sencillo cuenta ademas con remixes de parte de Emalkay y Deadmau5.




Witchcraft, el segundo sencillo, ha sido uno de las producciones de Pendulum mas inspirantes y bellas que hayan creado. Muchos la tienen como su cancion favorita en sus iPods y no es ninguna sorpresa ya que la voz mágica de Rob Swire juntándose con los synths melódicos crean una obra de arte. El sencillo debuto en numero 62 en el UK Singles Chart para luego subir a 29. El sencillo cuenta tambien con 4 remixes por Rob Swire, Chuckie, John B y Netsky. Sin Embargo el remix de Drumstep de Rob Swire es otro favorecido por los fans ya que fue creado con la misma pasión que la versión original, y el resultado no decepciona.



El tercer sencillo fue The Island. La producción original se divide en dos actos, Dawn y Dusk y contó con remixes de Lenzman y de Tiesto. Es una de las canciones mas favorecidas del álbum y no es ninguna sorpresa ya que cuenta con diversos ritmos intensos y suaves a la vez. En UK Singles obtuvo la posición 41 mientras que en BBC Radio 1's Live Lounge obtuvo una recepción increíble.


Finalmente el ultimo sencillo del álbum, Crush. Aunque no contó con ningún remix, el sencillo obtuvo buenas criticas y llego a 92 en UK Singles. La producción es un ejemplo ideal del estilo rock/punk al que Pendulum se le ha llegado a , ya que cuenta con vocales rebeldes y rítmicas junto a guitarras pesadas con uso de synths apartes.




Pendulum sin duda ha sido una fuerza increíble en el genero de Drum & Bass, expandiendo sus fronteras y limites a lugares que nunca se creían posibles. El legado de la banda australiana ya esta establecido y aun falta mas por venir. No hay amante de la música electronica que no haya escuchado de ellos, y quienes los hayan visto en vivo saben de la intensidad y magia que hace sus eventos de los mejores en el mundo. Gracias a al genio de Rob Swire y Gareth McGrillen, Pendulum ha prosperado como banda y así lo continuara haciendo, expandiendo aun mas hasta donde puede llegar sus metas como artistas. Son de los máximos exponentes de la música electronica, algunos argumentan que hasta el nivel de Daft Punk o Armin Van Buuren. Sin duda alguna lo que ellos han echo por el Drum & Bass les da el derecho de tener el titulo de dioses.


Downloads:


No comments:

Post a Comment