September 17, 2011

Sunday School #46: Daft Punk

Este domingo en nuestro semanal Sunday School hablamos sobre los dioses del techno, Daft Punk.
CHEQUEA NUESTRO NUEVO BLOG AQUI: Forward Musiq Wordpress
Son muchas las palabras que los describen: misteriosos, excéntricos, excelentes, dioses, robots, música, amor. Y no es nada raro, ya que ellos han creado y reinventado gran mayoría de lo que hoy se considera la musica electrónica. Sin ellos Joel Zimmerman no tendría su cubo de LCD gigante junto a su casco de ratón LCD, David Guetta no estuviera produciendo la música que hace hoy día y Justice no existiría. Estamos hablando, sin duda alguna, de el duo mas popular en la historia de la música y la humanidad, Daft Punk.


El dúo esta compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem Christo, ambos nacidos en Francia.  Los dos franceses se conocieron en 1987 en Lycée Carnot, una escuela secundaria en Paris. Pronto se convirtieron en mejores amigos, comenzaron a producir música y en el 1992, junto a Laurent Brancowitz formaron el grupo de guitarra llamado Darlin. La banda duró 6 meses pues recibía muchas críticas negativas. Una de estas fue de Melody Maker, quien llamó a la banda un bonche de "daft punk". Esto motivo a Thomas y a Guy-Manuel a separarse de Brancowitz y a formar Daft Punk, en la cual empezaron a experimentar con máquinas de batería y sintetizadores. 

Homework Era
1993-1999


En 1993, Daft Punk atendió un rave en EuroDisney donde conocieron a Stuart Macmillan de Slam, el co- fundador de Soma Quality Recordings. Posteriormente, a Macmillan se le hizo entrega un demo conteniendo el debut sencillo de Daft Punk, The New Wave, el cual luego fue lanzado en 1994. Con el paso del tiempo, The New Wave pasó a llamarse Alive, canción que fue parte del primer disco de Daft Punk. En mayo de 1995, Daft Punk regresó al estudio a trabajar en su próximo sencillo, Da Funk, el cual se convirtió en el primer sencillo del dúo en recibir un reconocimiento comercial significante. Con el éxito del sencillo, Daft Punk comenzó la búsqueda de un gerente oficial para la banda, y finalmente se decidieron en Pedro Winter de Virgin Records ya que este ya había promocionado a la banda regularmente en varias discotecas. En el 1997  Daft Punk lanzó al público su debut álbum, Homework. La legendaria producción contenía varios de los hits más populares del dúo frances como Alive, Da Funk, Revolution 909 y el clásico Around The World. Este último se convirtió en el sencillo mas popular del álbum gracias a sus ritmos pegajosos y a su conocida frase, Around The World, que es repetida sobre 100 veces a través de la canción.
El álbum es conocido como una mezcla pionera de techno, house, acid house y electro y es aclamado como uno de los álbumes más importantes de los noventa. Con el lanzamiento de Homework, Daft Punk produjo una serie de vídeos de música con algunos directores como Spike Jonze, Roman Coppola, Seb Janiak y Michael Gondry. Todos los vídeos lanzados para Homework fueron juntados en una colección llamada D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes.

Discovery Era
1999-2004
En el 1999, el dúo francés comenzó a producir su nuevo álbum, y a su vez una nueva imagen. En años anteriores, principalmente durante la era de Homework, Daft Punk prefería usar mascaras y disfraces durantes sus sets en vivo y en entrevistas. Según el dúo, esto les daba un sentido de privacidad  a sus vidas. También mencionan en varias entrevistas que ellos prefieren no involucrase personalmente como super estrellas, dando el por qué de ocultar sus caras. Con la llegada de la era de Discovery, el dúo sustituyo mascaras tradicionales por cascos robóticos de LCD que les dieron una nueva imagen por completo.
En 2001, Daft Punk lanzó su segundo álbum, Discovery. El disco contenía un sonido diferente a Homework, basándose un poco más en pop sintético, melodías alegres y románticas. Según el dúo, el propósito del álbum era re-descubrir la fase de descubrimiento de la infancia. También en el álbum se pueden notar influencias de los 70 y los 80 mediante el uso de guitarras eléctricas, bajos y baterías, al igual que máquinas de batería y sintetizadores. Dentro de la segunda producción del duo se encuentran algunas de sus canciones más populares tales como One More Time, Digital Love y Harder, Better, Faster, Stronger.

Todo el álbum fue un éxito masivo en Estados Unidos e Inglaterra, con gran mayoría de las canciones llegando a puestos altísimos en los "charts". One More time se convirtió en un clásico, adorado por la gran mayoría de los fanáticos de Daft Punk.  En el 2001 también se lanzo un álbum en vivo llamado Alive 1997 tomado del Daftendirektour en Birmingham, Inglaterra en 1997.
Para el 2003, el dúo robotico lanzo su primera película animada llamada Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem junto a Leiji Matsumoto, el héroe de infancia del dúo. La música esta compuesta del álbum Discovery, y los vídeos lanzados para este mismo son escenas tomadas de Interstella 5555.

Human After All Era
2004-2008
De septiembre a noviembre de 2004, Daft Punk dedicó su tiempo a producir material nuevo para así lanzar su tercer álbum en el 2005, Human After All. Con la llegada del tercer álbum hubo muchos cambios para el duo,tanto en sonido como en vestuario. Para la era de Human After All, Daft Punk cambió su vestuario a uno mas oscuro,  los visuales en sus cascos a unos mas simples y empezaron a usar jackets de cuero diseñados únicamente para ellos.

El sonido de Daft Punk tambien cambió con la llegada del tercer álbum. Dejando atrás ritmos alegres, el duo robótico implementó sonidos sumamente oscuros y fuertes en su tercer álbum. Principalmente compuesto con guitarras, una batería y sintetizadores, el abum recibió críticas mixtas, muchos diciendo que la producción fue creada demasiado rápida. Sin embargo, esto no paro que canciones como Robot Rock, Technologic y The Prime Time of Your Life impactaran a los fanáticos.
En abril 4 de 2006, Daft Punk lanzó  una antología llamada Musique Vol. 1 1993-2005 la cual contenía varias de sus canciones más populares. En mayo también lanzaron un álbum de remixes para human After All llamado Human After All: Remixes, el cual contenía dos Kubricks de Daft Punk. Y en Mayo 21, Daft Punk debutó en el Festival de Cine de Cannes su pelicula llamada: Daft Punk's Electroma. Aunque la película no incluye música creada por Daft Punk, estos mismos protagonizan la misma. La película trata sobre el deseo que tienen dos robots de convertirse en seres humanos. Desde que se lanzó al público, la obra cinematográfica ha recibido varias criticas positivas.
En noviembre 19 de 2007, Daft Punk lanzó su segundo álbum en vivo llamado Alive 2007. Este contiene varias canciones tocadas en eventos en Paris  como parte de la gira mundial de Alive 2007. Del álbum se produjo un sencillo de Harder, Better, Faster, Stronger y un vídeo para el mismo grabado durante la apariencia del dúo en Brooklyn en KeySpan Park en Conney Island. El álbum y el sencillo fueron ambos nominados para Grammy's  bajo la categoría de "mejor álbum y "mejor sencillo" de dance.Daft Punk pasó a ganar ambos Grammy's.
Con la gira mundial de Alive 2007 llegó un nuevo elemento a Daft Punk, la notoriamente famosa Piramide de LCD. Desde su debút, la monstruosa estructura no ha dejado de asombrar a los fanáticos y amantes de la música electrónica. La gigantesca tarima consiste de una pared enorme de LCD en la parte de atrás, dos Paredes mas de LCD a los lados y en el centro la tarima principal que es una gigantesca pirámide de LCD en la cual Daft Punk toca sus sets en vivo.

Años recientes y Tron: Legacy
2008-presente
En el 2008 Daft Punk anunció que cesaría de realizar giras mundial por un tiempo para dedicarse a otros proyectos. En una entrevista con Pedro Winter se descubrió que este mismo ya no estaría trabajando como gerente de Daft Punk. El 10 de febrero de 2008, como parte del 50 aniversario de los Premios Grammy, Daft Punk hizo una presentación sorpresa mientras Kanye West realizaba su sencillo Stronger (el cual produjo Daft Punk) en vivo. Dicha presentación es un pilar en la carrera de Daft Punk, no solo por tocar en los Grammys, sino por ser la primera vez que tocan en vivo por televisión. El 8 de febrero de 2009 Daft Punk recibió dos premios Grammy más por Alive 2007 y el sencillo Harder, Better, Faster, Stronger.
Entre el 2008 y el 2009 Daft Punk le proveyó 11 nuevos mixes a  Activision para que usaran en su juego, DJ Hero. El dúo robotico aparece como personajes usando sus cascos de la era de Discovery junto a sus jackets de cuero de la era de Human After All. Sin embargo el dúo no regresa en DJ Hero 2, aunque un remix de Human After All aparece en el juego. Luego, en el Comic-Con de San Diego en el 2009, Daft Punk anunció que que estaría trabajando en la música para la película Tron Legacy.
Daft Punk lanzó Tron: Legacy (soundtrack) el 6 de diciembre de 2010. El dúo robotico compuso las 24 canciones de la pelicula junto a Joseph Trapanese, quien se encargó de dirigir la orquesta de 85 piezas. Daft Punk también apareció en la película  como DJ's en un club. El álbum ha sido uno de los mas esperados mundialmente no solo por la fanaticada de Daft Punk sino la de Tron también. Guy-Manuel comentó que la primera película de Tron tuvo un gran impacto en su vida, algo que hasta hoy día el considera especial. En cuanto a la producción de la música, Thomas Bangalter comentó que sabían desde el principio que hacer la música de Tron: Legacy con solo maquinas de batería y sintetizadores les sería imposible. El álbum realizó sorprendentemente bien en Estados Unido y en Inglaterra, recibiendo una crítica  generalmente positiva. Muchos críticos alabaron la fusión perfecta de orquesta con música electrónica. Tambien se realizaron varios videos de promoción para la peíicula, uno de los más populares siendo el de Derezzed en el cual aparece Olivia Wilde y Daft Punk.
Disney también lanzo un álbum de remixes el 5 de abril de 2011 llamado Tron: Legacy Reconfigured en el cual aparecen varios remixes por artistas populares como Avicii, Photek, Kaskade, The Japanese Popstars y The Glitch Mob. Daft Punk también colaboro con N.E.R.D para producir Hipnotize U, considerada una de las mejores producciones del dúo.
Recientemente, ambos miembros de Daft Punk fueron admitidos a la Ordre des arts et des Lettres, una orden de mérito de Francia. Thomas Bangalter y Homem-Christo recibieron el rango de caballero de Francia, un título sólo otorgado a los individuos que resaltan el nombre de Francia a nivel internacional con honor. En la primavera del 2011 el dúo robotico firmó un contrato con Coca-Cola para lanzar a la venta una serie de botellas Daft Punk especiales, las cuales solo se consiguieron en Francia por un cierto tiempo. Soma Records, quienes recibieron el primer demo de Daft Punk, anunciaron en septiembre que, como parte de su aniversario de 20 años, publicarán una canción de Daft Punk que hasta el  día de hoy nunca ha sido lanzada. Drive, nombre de la canción, se supone que fuera incluida en Homework, pero nunca se llego a hacer.


Daft Punk  ha servido como la base e inspiración para decenas de artistas de hoy dia. Aunque sus producciones son relativamente raras, y sus eventos en vivos aun más, logran seguir cautivando a miles de personas con su música. Sus producciones melódicas han enamorado a generación tras generación, uniendo a legiones de fanáticos bajo un mismo ejército de amor por la música. El enigma que los rodea, sus máscaras roboticas, sus giras mundiales que ocurren cada 10 años, sus producciones legendarias y sus eventos en vivo que dejan a miles con las bocas abiertas forman parte del encanto que ha creado Daft Punk alrededor del mundo. Desde sus comienzos en Homework hasta al épico álbum de Tron: Legacy, los dioses robóticos de la música electrónia nunca dejan de asombrar a quien se presta para averiguar sobre ellos. Y el encanto que han sembrado en todos nosotros continuará creciendo ya que aún les falta mucho por hacer, y a muchos a quien educar en lo que en realidad es la música electrónica
Download: 

No comments:

Post a Comment