September 4, 2011

Sunday School #44: Electric Daisy Carnival 2011

Por: Etienne Melnik-Frontera
Este domingo, en nuestro semanal Sunday School hablamos sobre el Electric Daisy Carnival, el cual incluye un par de sorpresas. Entren y descubranlas!


Electric Daisy Carnival. Si vives en el continente americano y tienes una pasión por la música electrónica, este nombre te será familiar. Se trata claro, del festival de electrónica más grande fuera de Europa. El Daisy, como es comúnmente conocido, nació en 1997 en el Shrine Expo Hall y por los próximos años siguió celebrándose únicamente en California. Ya para el 2007, comenzó a ganarse una audiencia más grande, y en el 2008 finalmente se expandió a Colorado. El evento se multiplicó. En 2009 el Electric Daisy Carnival se estableció en 3 lugares distintos: Los Ángeles (al cual participaron 99,000 personas ese año), Colorado y Puerto Rico. Lo que siguió tomó de sorpresa a muchos en la industria de la música electrónica. Con la llegada del 2010, el Electric Daisy Carnival explotó. Se estableció en Los Ángeles, Dallas, Colorado y Puerto Rico. Pero lo especial ocurrió en Los Ángeles. Sobre 185,000 personas participaron del evento de electrónica más grande de los Estados Unidos y del continente entero. En él tocaron muchos de los artistas más importantes de la electrónica como Deadmau5, Kaskade, Swedish House Mafia, Afrojack, Infected Mushroom, Armin Van Buuren, Above & Beyond, MSTRKRFT y Avicii. Tristemente ese mismo año el evento es cancelado en Los Angeles por la muerte de un menor de edad. Sin embargo con la llegada del 2011, el Electric Daisy Carnival recobró fuerzas y volvió a sobrepasar expectativas. Este año el evento excluyó a Los Ángeles, pero incluyó a su lista de localizaciones a Las Vegas, Orlando, Colorado, Dallas y Puerto Rico.


Las Vegas fue donde todo ocurrió este año. Fue aquí donde todos se unieron para disfrutar la vida por 3 días. Insomniac (la compañía que creó el Electric Daisy Carnival y otros eventos parecidos) extendió el periodo de duración de viernes a domingo y añadió 5 tarimas diferentes en las cuales se presentaron algunos de los mayores exponentes de la música electrónica como Sander Van Doorn, David Guetta, Swedish House Mafia, The Glitch Mob, Sub Focus, Infected Mushroom,Dada Life, Cosmic Gate, Steve Aoki, ATB, Showtek, Bloody Beetroots, Major Lazer, Zedd, Porter Robinson, Skrillex, Wolfgang Gartner, Excision, 12th Planet, Doctor P y Benny Benassi. Se estima que atendieron sobre 215,000 personas durante los 3 días.



Ya al final de la temporada de Insomniac, cuando muchos  habían creído que los Daisy’s habían acabado, algo pasó. Puerto Rico brilló internacionalmente. Volviendo este año con más fuerza que nunca, el evento creció de forma increíble. Inicialmente hubo mucha duda del potencial del Daisy boricua ya que coincidía en fecha con el famoso Creamfields, del cual muchos creyeron que atrajo a todos los mejores artistas. Sin embargo, el Daisy sobrepasó todas las expectativas, incluso la de Insomniac. Como parte del lineup de Puerto Rico, Infected Mushroom, Cosmic Gate, Dirtyphonics, Noisia, 12th Planet, Porter Robinson, Photek y muchos más se presentaron para crear una noche increíble. El éxito se demostró en varias ocasiones tales como cuando el BassPOD fue cerrado por la excesiva cantidad de personas que se presentaron a ver a Dirtyphonics  y a Dj Marky, el mar de personas en KinectFIELD durante el set en vivo de Infected Mushroom,  los varios comentarios de Insomniac sobre la energía y la cantidad de personas atendiendo al evento, las palabras de satisfacción de cada artista que toco ante un público que pedía más y más de ellos, y finalmente como regalo a Puerto Rico, un after-party gratis por Dirtyphonics, Noisia, 12th Planet, y Z- Trip . No solo con eso, sino con las mismas personas que atendieron al Daisy y estos que participaron en el cómo Eddie Elecktro Joe de …Buffering…Inc. quién comenta como expectador del Daisy y como artista: “...la energía definitivamente estaba presente y era de alegria de que este tipo de eventos se estén dando más seguidos y con más asistencia, indicando que el movimiento es eminente y viene más fuerte”. También Trixx Fabregas de Lohi Stereo, quien tocó en el Basspod del Daisy nos habla sobre  el impacto que este evento tuvo: “Este EDC pues obviamente fue mucho más grande e impresionante ya que cada día que pasa la electrónica sigue cogiendo más fuerza.... el EDC desde que se está haciendo ha sido un evento de clase con artistas y montajes increíbles que cada año mejora mucho pero este año el brinco que dio fue exagerado, ver ese parque tan lleno como estaba.... el EDC seguirá viniendo más grande y más fuerte que nunca.” Y finalmente, Thomas de Dirtyphonics nos relató su impresión de su primera vez tocando en Puerto Rico: “EDCPR estuvo ca#$%! El público estaba brutal, la energía, las chicas y los tragos! 12th Planet explotó el lugar! Se pasó muy bien! El lugar era muy especial, el anfiteatro te da un sentido de estar más cerca de la audiencia(* Traducción*).” Se estima que asistieron mas de 20,000 personas al evento.


Para muchos, el Daisy ha sobrepasado ser solo un evento de música. Se ha convertido en un ícono para todos aquellos que se identifican con la música electrónica. Un lugar donde se pueden dejar atrás los problemas y donde se pueda liberar el alma y disfrutar de la vida. Dicha transformación a un fenómeno es lo que muchos aún no logran comprender. Que esto no se trata de ir a ver luces brillantes, escuchar ruido, y drogarse. El Daisy es un hogar para todos nosotros que nos identificamos con la música electrónica, un lugar de encuentro para una familia separada, que se une anualmente para compartir el amor por la música y disfrutar en conjunto de lo mejor que la vida tiene por ofrecer. Y aunque sea criticado por muchos que no se atreven a abrirse a este mundo, el Daisy continuará creciendo cada año y expandiéndose aún más. Ya sobrepasando expectativas, lo que se ha formado a través de todos esto años es una cultura unida y llena de vida, lista para enamorar al que tome el tiempo para descubrirla y vivirla. 


No comments:

Post a Comment